Este domingo 11 de marzo se instaló la nueva Cámara de Diputados con 155 miembros, que incluyen a los ocho representantes del Partido Comunista de Chile. La ceremonia estuvo marcada por el voto de unidad de la oposición, que logró obtener la presidencia de la Mesa, encabezada para el año 2018 por la diputada Maya Fernández.

Desde las 8 am comenzaron a llegar a las dependencias de la Cámara, las diputadas y diputados electos en las pasadas parlamentarias para asumir oficialmente para el periodo legislativo 2018-2022. De esta forma, la bancada del Partido Comunista quedó conformada por las diputadas Carmen Hertz, Karol Cariola y Camila Vallejo; y los diputados Guillermo Teillier, Daniel Núñez, Boris Barrera, Amaro Labra y Hugo Gutiérrez.

El propio presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, valoró que se haya respetado el acuerdo alcanzado durante la semana recién pasada, como primer hito de la unidad opositora necesaria para el próximo periodo.

“Se respetó acuerdo algo trascendente para las fuerzas de centro izquierda. Una gran esperanza para la unidad necesaria. Poder constituirnos en una poderosa fuerza de contrapeso al gobierno de Sebastián Piñera”, sostuvo el diputado Guillermo Teillier.

En la misma línea, la diputada Karol Cariola se mostró conforme con que se haya alcanzado un acuerdo por parte de la oposición. “Desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana, pasando por el Frente Amplio, tenemos un acuerdo que hoy se materializó, a pesar de las dificultades que se vieron en estos días. Tenemos la presidencia de la Cámara, encabezada además por una mujer. Es muy significativo para nostras que sea Maya Fernández quien encabece el primer periodo de la Cámara de Diputados, porque esto da cuenta de que no sólo vamos a poder tomar acuerdos en el plano de los cupos, las mesas y la configuración de los espacios políticos, sino que también  aquellos acuerdos  programáticos en los cuales tenemos el desafío de confrontar este gobierno de derecha retardatario como el que va a encabezar Sebastián Piñera”.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez igualmente destacó el triunfo para obtener la presidencia de la Mesa, lo que será fundamental para afrontar el próximo periodo desde la oposición.

“Hemos tenido un resultado e