En el marco del desarrollo de un encuentro nacional sobre niñez, el PCCH entregó importantes planteamientos tanto al conjunto de la colectividad como a la sociedad en su conjunto. Es así como Marcos Barraza, ex ministro de Desarrollo Social, la diputada Karol Cariola, la abogada Mabel Peñaloza y la diputada Camila Vallejo junto a profesionales y especialistas del área desarrollaron los siguientes planteamientos sobre la  urgente problemática de la niñez y las políticas del actual gobierno que ponemos en conocimiento:

 Lo urgente debe estar de la mano de lo muy importante

  • Explicitar la Garantías Universales en materia de Niñez, en base a derechos humanos de primera (civiles y políticos), segunda (económicos, sociales y culturales) y tercera (justicia, paz y solidaridad) generación.
  • Sistema que conjuga derechos universales en niñez con provisión de políticas sociales. Enfrentando y corrigiendo la altísima correlación pobreza y desigualdad con vulneración de derechos.
  • Protección Administrativa y Protección Especializada: Intervención oportuna, expresado en un sistema que actúa desde la garantía universal hacia la intervención focalizada, y que interrumpe la vulneración y restaura el derecho de manera oportuna. Esto se expresa en la secuencia:

Prevención: provisión de derechos social. Promoción: en poblaciones de riesgo. Protección: de niños y niñas vulnerados.

        

Propuestas legislativas y de políticas públicas:

  1. Establecer la suma urgencia para legislar la Ley de Garantías de la Niñez (ley marco), la que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado para ser votada en particular.

Es prioritario que la nueva política pública en materia de niñez se oriente a establecer garantías universales para todas y todos los niños de nuestro país, asegurando posibilidades de desarrollo integral, protección y oportunidades de tener una vida plena, generando los apoyos que las familias requieren para que los niños y niñas vivan sin riesgos ni limitaciones en su desarrollo.

La política pública en niñez cuando se edifica exclusivamente desde la noción de focalización acentúa la pobreza y