Los diputados de la bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, Amaro Labra y Hugo Gutiérrez, llegaron hasta el Ministerio de Medioambiente para solicitar a la ministra Marcela Cubillos que respalde un proyecto que busca derogar las normas que tuvieron su origen en la empresa SQM, tal como denunció la semana recién  pasada una investigación periodística.

Los diputados de la Bancada PC se reunieron este lunes con la ministra del Medioambiente, Marcela Cubillos, para exponerle la preocupación ante las nuevas evidencias de cómo SQM legisló a través de un grupo de parlamentarios vinculados a la empresa minera.

Los diputados PC adelantaron que este martes 29 de mayo ingresarán un proyecto de ley para derogar todas aquellas indicaciones que fueron copiadas desde las minutas enviadas por la empresa de Ponce Lerou- en el marco del proyecto que creó el Ministerio y Superintendencia  del Medioambiente-, por lo que pidieron el respaldo de la ministra Cubillos.

El subjefe de la bancada, diputado Boris Barrera, manifestó su preocupación por estos nuevos antecedentes. “Hemos pedido derogar las indicaciones que se le hicieron al proyecto cuando se formó el ministerio de Medioambiente y la Superintendencia y reponer el proyecto original. Aquí se demuestra con la investigación que hay corrupción en la ley como se ha comprobado en otros casos”, sostuvo.

Para el diputado Barrera es necesario “que la ministra tome esta oportunidad para demostrar que no tuvo nada que ver con este manejo fuera de la ley que hace Ponce Lerou al mandar minutas, incluso por correos que no son institucionales a los parlamentarios”.

Por su parte, el diputado Amaro Labra, quien es miembro de la Comisión de Medioambiente de la Cámara, adelantó que junto con pedirle el apoyo del proyecto, igualmente se le citará al Congreso Nacional para que explique el alcance de estas denuncias.

“Estamos preocupados y alertas porque aquí se está legislando con respecto a los intereses de SQM, una empresa condenada por el tráfico de influencias  y por corromper el sistema político chileno, lo que es muy grave. Nos ha costado muy caro el prestigio de la política por estas acciones del mega empresario. Hemos conversado con la ministra y ella está dispuesta a ir a la Comisión”, agregó el