Participaron en la conferencia de prensa el Diputado Guillermo Teillier; miembros de la CP Juan Andrés Lagos, Claudia Pascual (ex ministra) y Marcos Barraza (ex ministro) junto a Jeannette Jara (ex subsecretaria) y el economista Fernando Carmona. 

Los principales elementos entregados fueron:

 Guillermo Teillier:

  • Nos sorprendió el discurso en cuanto a denostar al gobierno anterior pero al mismo tiempo mostrar muchas cosas que se están realizando que vienen justamente de la anterior administración, pero fue poco novedoso en anuncios, pero sí novedoso en el tiempo dedicado a hablar del gobierno de Michelle Bachelet.
  • Por ejemplo, la bullada “debacle económica” que menciona no fue tal: El país creció moderadamente pero creció y entregó una economía al alza en los últimos meses de gestión.
  • Nos preocupa por ejemplo qué va a pasar realmente con la reforma tributaria, con las reformas laborales, con la desmunicipalización. Nos preocupa lo anunciado por el CAE (aumento de la cuota mensual).
  • Hay mucho anuncio pero poca sustancia, poca profundidad. Se valoran los anuncios en obras públicas pero estos proyectos exceden largamente la duración del actual gobierno.
  • Sobre los derechos humanos ahí la situación es más preocupante porque no aceptamos el “todos somos culpables”. Nuestro partido es víctima de la brutal represión ejercida por la dictadura cívico – militar. Omite el golpe de Estado y es una falta de respeto para nuestras miles y miles de víctimas.

 

Claudia Pascual:

  • No se planteó en concreto cómo se va a abordar lo del nuevo trato y el fin de la discriminación hacia las mujeres, por ejemplo en materias tan sensibles como las Isapres e a “igual trabajo igual salario”.
  • Claramente no hay una comprensión ni del presidente, ni del gobierno del momento histórico y de las exigencia de las mujeres en Chile.
  • No hubo ningún reconocimiento a la diversidad de familias que existen en nuestro país, que son una realidad; fue un discurso conservador ocupando términos muy poco atinados como la definición de “familia