En un acto emblemático, este domingo 10 de junio, el Partido Comunista rendirá homenaje a cerca de 500 militantes que fueron secuestrados y asesinados en Dictadura, a manos de grupos operativos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la Central Nacional de Informaciones (CNI) y de diversas fuerzas policiales y militares.

Por un acuerdo del Comité Central, los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos recibirán de manera póstuma la Medalla Luis Emilio Recabarren en el marco del aniversario 106 de nuestra colectividad, máxima condecoración partidaria que se entrega a las y los militantes destacados en las luchas partidarias y del pueblo.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, destacó la importancia del homenaje a todos los militantes caídos en la lucha contra la Dictadura cívico – militar, cifrados en más de 500.

 

El diputado Guillermo Teillier aclaró que van a seguir entregando medallas de manera póstuma a medida que se revelen más casos de militantes caídos bajo Dictadura.

 

Guillermo Teillier recordó que al Partido Comunista le han históricamente puesto dificultades para desenvolverse en el marco institucional, ya que desde su fundación se ha dejado fuera a parlamentarios electos o se han visto impedidos de participar en procesos electorales.

Sin embargo, el congresista destacó que continúa su lucha por impulsar transformaciones sociales, esta vez como oposición.

 

El timonel del Partido subrayó que su colectividad se forjó luchando contra el fascismo y en la defensa de los derechos laborales, en un contexto de sangrienta represión contra los trabajadores del salitre.

 

Finalmente, el diputado Guillermo Teillier informó que en el acto de este domingo entregarán la medalla Luis Emilio Recabarren en todas las regiones del país, como parte del compromiso adquirido con familiares de las víctimas en una actividad realizada en el Museo de la Memoria.

image_pdfimage_print