El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, repudió que la derecha chilena guarde silencio frente a la grave crisis humanitaria que viven los hijos de migrantes indocumentados en Texas, Estados Unidos, donde son separados de sus padres, como parte de la política fronteriza adoptada por el presidente Donald Trump y que debido a la fuerte presión mundial habría  revertido.

El dirigente político, en entrevista con radio Nuevo Mundo y su noticiero matinal, criticó a su vez que el gobierno de Sebastián Piñera no se pronuncie con fuerza por el carácter antidemocrático de encerrar a decenas de niños en grandes jaulas, similares a campos de concentración, pero en cambio respalde medidas injerencistas contra países hermanos como Venezuela.

 

El secretario general del PC llamó a la comunidad nacional a rechazar categóricamente los campos de concentración de niños en Estados Unidos, que desafían todo marco de convivencia democrática.

 

Lautaro Carmona advirtió de una crisis humanitaria en Estados Unidos, producto del fascismo que caracteriza la gestión autoritaria de Donald Trump frente a al fenómeno de las migraciones.

 

El dirigente político instó a Sebastián Piñera a manifestar su cuestionamiento directo al Gobierno de Trump, por su arremetida contra los niños refugiados en Estados Unidos.

 

Lautaro Carmona exigió a Sebastián Piñera que se pronuncie abiertamente en contra de estos campos de concentración que atentan contra los sectores más vulnerables de la sociedad.

***************************************************************************************

 

Bancada PC pide a la Comisión Interamericana de DDHH medidas cautelares para niños migrantes encerrados por  EE.UU.

Pese a que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció echar pie atrás a la separación de menores con sus padres que son procesados por temas de migración, desde la bancada PC anunciaron que insistirán en la defensa de niños y niñas que se mantienen en una situación de sufrimiento.

Este miércoles 20 de junio, la bancada del Partido Comunista de Chile solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas cautelares a favor de los niños que han sido separados de sus padres por la aplicación de la política migratoria de Tolerancia Cero.

Si bien el Presidente Trump anunció retroceder en su medida, las diputadas Carmen Hertz, Karol Cariola y Camila Vallejo insistirán en que se cumpla con la protección de los niños.

La diputada Hertz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, explicó que es del todo pertinente insistir en una medida cautelar a favor de los niños que hoy siguen estando separados de sus padres y que están en la frontera México-Estados Unidos.

“La CIDH tiene la facultad de pedir al Estado (de EE.UU.) una medida cautelar de protección, porque hay un riesgo inminente de daño irreparable a este colectivo que se encuentra en la frontera”, detalló.

Para la diputada Hertz, además de la preocupación por la inhumana política migratoria, sólo comparable a una “metodología nazi”, existe también la preocupación por el hecho de que Estados Unidos se haya retirado del Consejo de Derechos Humanos y esté de esta manera “atacando los espacios multilaterales que la comunidad internacional le ha costado décadas construir”.

En ese sentido criticó a la Cancillería chilena por sus acciones insuficientes para condenar al Gobierno de Trump. “Me llama la atención que ante una situación tan grave como esta, la Cancillería chilena no actúe con oportunidad ni con la misma diligencia y protagonismo que ha tenido con otras situaciones de la región”, sostuvo.

Para la diputada Camila Vallejo, es urgente que ante estas acciones en contra de los menores, el Gobierno chileno tome acciones concretas. “No podemos quedarnos de brazos cruzados, porque se han vulnerado y violado los derechos fundamentales de niños y niñas que solo por  el hecho de ser migrantes están siendo afectados por las medidas totalmente autoritarias de Donald Trump”.

“El Gobierno chileno no solo debe condenar sino que tomar acción y ser proactivo en esta materia. Lo que ha señalado la vocería de EE.UU. también nos preocupa porque además de criminalizar la migración, lo que se está haciendo es utilizar el sufrimiento de los niños para que no ingresen más migrantes al país y eso no lo podemos permitir”, concluyó la diputada Vallejo.

Desde la bancada PC anunciaron que seguirán con atención las medidas que adopte el gobierno de Estados Unidos en esta materia y no descartaron adoptar nuevas medidas y acciones para impedir la criminalización de la población migrante.

image_pdfimage_print