Teillier, en entrevista a fondo con el periódico digital elsiglo.cl,  cuestionó exclusiones dentro de la oposición. Habló de la próxima Conferencia Nacional del Partido Comunista, de la “sequía legislativa” del gobierno de Piñera, de temas laborales y sobre América Latina.

A continuación principales párrafos, preguntas y respuestas frente a la contingencia con importantes definiciones sobre el cuadro político: “…dentro de la oposición hay sectores que quieren establecer un “anillo de los elegidos”, dejando fuera a “excluidos” a los que sólo se convocaría para ganar elecciones, nada más. Teillier estableció: “La pregunta es qué va a prevalecer, la posición unitaria, sin tapujos ni exclusiones que se fortalece en la base ciudadana y social y de los propios partidos o las posiciones ambiguas y excluyentes que se tratan de imponer desde algunos sectores políticos”.

También expresó preocupación por lo que está ocurriendo en el mundo laboral, con aumento de despidos y proyectos de flexibilización en derechos. “Será necesario levantar una barrera ante los intentos de precarizar más las condiciones de los trabajadores chilenos”, indicó.

Al hablar de América Latina estableció que no hay un repliegue de la izquierda y el progresismo y puso varios ejemplos que darían cuenta de que lejos de una consolidación de la derecha, hay un “avance de fuerzas sociales y políticas progresistas y de izquierda”. Sobre la insistencia de partidos de derecha de meter al PC en temas de procesos de otras naciones, como Venezuela o Nicaragua, Teillier aseveró que ese sector usa “conflictos en otros países para convertirlos en factor para la división de fuerzas opositoras en Chile”.

Sobre la unidad y el PC como “piedra de tope” el diputado expreso: “Aún no he conversado con los presidentes recién electos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Por la Democracia (PPD) y no tengo una versión directa de sus posiciones. Me da la impresión que en esos partidos exi