El día jueves 28 de junio se repletó el Salón José Joaquín Vallejo de la capital regional de Atacama, para conmemorar los 106 años de la fundación del Partido Comunista de Chile.  Se entregó en forma póstuma, como está acordado desde el Comité Central,  la medalla Luis Emilio Recabarren a nuestros héroes: Aladín Rojas, Lenin Díaz, Benito Tapia, Pedro Acevedo, Juan López, Rafael Araya, Leonardo Iribarren y José Espejo.

Con la presencia de nuestro Secretario General del Partido, Compañero Lautaro Carmona Soto y del miembro de la dirección del Partido Manuel Hernández quienes encabezaron la delegación que llegó desde Santiago junto al Secretario Regional, Mario Rivas.

En la oportunidad se rindió  un sentido homenaje póstumo a los 8 compatriotas militantes comunistas de la Región de Atacama que entregaron su vida en la lucha contra la dictadura y por  la recuperación de la democracia. Familiares de nuestros 8 héroes recibieron de manera muy emocionada la medalla Luis Emilio Recabarren de mano de miembros del Comité Central del Partido, encabezados por Lautaro Carmona Soto, ex diputado de la República.

La cultura no podía estar ausente en la celebración, fue así que un grupo de pioneros entregó un saludo a través de una puesta en escena con nombres en pancartas de importantes dirigentes regionales del Partido que ya nos han dejado. De esta forma simbólica quedaba reflejado que las nuevas generaciones aseguran que hay Partido Comunista por mucho tiempo más. Posteriormente fue el momento de la presentación de la Academia de Danza Karla Veliz que presentó “Manifiesto” de Víctor Jara y para concluir la música se tomó el escenario con una emotiva presentación de Pamela Soto, quien deleito a la multitud con canciones del repertorio de la nueva canción chilena.

La intervención central estuvo a cargo precisamente del Secretario General del Partido,  Lautaro Carmona Soto, quien comenzó destacando la presencia de dirigentes de muchos partidos de la oposición, entre ellos el PS, PPD, PRSD, FRVS e Independientes,  lo que daba cuenta de la amplitud del acto y recalcó su llamado a la unidad de todas las fuerzas de oposición, desde el centro político hasta las fuerzas de izquierda, pasando por el Frente Amplio y el PRO.

Presentes en el acto, Partido Radical Social Democrata: Gladys Paola Cortes y Juan Carlos Torres; Partido por la Democracia: Octavio Meneses, Cristian Cortes y Jorge Hidalgo. Mario Varas, Presidente de Revolucion Democratica. Jorge Vargas, Presidente Partido Regionalista Verde Social. Militantes dirigentes del Partido Socialista, entre ellos Miguel Carvajal Concejal de Copiapo. Ingrid Aguad presidenta Agrupacion de Familiares Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos. Viviana Ireland ex intendenta (PS), Yasna del Portillo ex Core (PS) Presidente Consejo Regional del Gobierno Regional de Atacama, Javier Castillo (PC). Consejero Regional Gabriel Manquez (PC), Rosa Ahumada, Wilson Chinga concejales de Copiapó, ambos Pc. Juan Pablo Astudillo concejal de Diego de Almagro (PC) y Cristobal Zuñiga concejal de Tierra Amarilla (PC).

En su discurso, Carmona hizo referencia la relevancia que tiene para el PC la defensa y promoción de los Derechos Humanos junto a la verdad y la justicia, de ahí el motivo de la entrega de la condecoración Luis Emilio Recabarren de manera póstuma a héroes y heroínas en todo el país. También abordó con profundidad el tema de genero y la importancia de la lucha feminista en desarrollo en todo el país; también se refirió a la coyuntura política y la necesaria unidad de las fuerzas de oposición para hacer frente de manera efectiva al gobierno y sus políticas restauradoreas neoliberales.

(Vea la transmisión del acto por El Orador Ilustrado TV)

Posted by El Orador Ilustrado TV on Thursday, June 28, 2018

image_pdfimage_print