El día jueves 28 de junio se repletó el Salón José Joaquín Vallejo de la capital regional de Atacama, para conmemorar los 106 años de la fundación del Partido Comunista de Chile.  Se entregó en forma póstuma, como está acordado desde el Comité Central,  la medalla Luis Emilio Recabarren a nuestros héroes: Aladín Rojas, Lenin Díaz, Benito Tapia, Pedro Acevedo, Juan López, Rafael Araya, Leonardo Iribarren y José Espejo.

Con la presencia de nuestro Secretario General del Partido, Compañero Lautaro Carmona Soto y del miembro de la dirección del Partido Manuel Hernández quienes encabezaron la delegación que llegó desde Santiago junto al Secretario Regional, Mario Rivas.

En la oportunidad se rindió  un sentido homenaje póstumo a los 8 compatriotas militantes comunistas de la Región de Atacama que entregaron su vida en la lucha contra la dictadura y por  la recuperación de la democracia. Familiares de nuestros 8 héroes recibieron de manera muy emocionada la medalla Luis Emilio Recabarren de mano de miembros del Comité Central del Partido, encabezados por Lautaro Carmona Soto, ex diputado de la República.

La cultura no podía estar ausente en la celebración, fue así que un grupo de pioneros entregó un saludo a través de una puesta en escena con nombres en pancartas de importantes dirigentes regionales del Partido que ya nos han dejado. De esta forma simbólica quedaba reflejado que las nuevas generaciones aseguran que hay Partido Comunista por mucho tiempo más. Posteriormente fue el momento de la presentación de la Academia de Danza Karla Veliz que presentó “Manifiesto” de Víctor Jara y para concluir la música se tomó el escenario con una emotiva presentación de Pamela Soto, quien deleito a la multitud con canciones del repertorio de la nueva canción chilena.