(Por NFG / Periodista). El Partido Comunista celebró en Valparaíso un nuevo gran acto por sus 106 años de historia. Con gran mística y fraternidad, los y las comunistas asistieron al Teatro Municipal de la porteña ciudad para homenajear de forma póstuma a 23 militantes con la medalla Luis Emilio Recabarren, quienes fueron víctimas de la dictadura cívico-militar.

El acto además destacó por la amplitud de su convocatoria, donde asistieron dirigentes sindicales y autoridades de oposición, como el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito; la concejala de Valparaíso, Zuliana Araya (PPD); la representante regional de la Democracia Cristiana, Mariella Valdés. También estuvo presente la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), el Sindicato de Trabajadores de Agencias de Aduanas (SINTAACH), la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANAFACH), dirigentes de base, el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez y el Partido Comunista de la Quinta región.

El presidente del Partido Comunista de Chile y diputado, Guillermo Teillier, realizó un solemne discurso en el que repasó la historia de la colectividad de Luis Emilio Recabarren y Teresa Flores, camino que a su entender ha estado lleno de adversidades pero que lo mantienen de pie, luchando por el bienestar de los más humildes:  “En estos 106 años nuestro partido ha pasado por muchas vicisitudes, aproximadamente 35 años de su vida, el partido ha sido sometido a la ilegalidad y ha tenido que vivir de manera clandestina.  Hemos estado excluidos de participar en política por decisión ajena. Lo que venimos a decir es que a pesar de todas estas dificultades  nosotros estamos aquí hoy de pie  luchando y enfrentando las situaciones que por muy adversas que sean, siempre nos seguirán moviendo con fuerza  los intereses de los trabajadores y del pueblo en general”.

Además, agregó que con el ejemplo de los fundadores, y de los compañeros y compañeras que se homenajearon en la oportunidad, el Partido Comunista sigue luchando, así como “primero luchamos para que Allende llegara al poder, después para echar abajo la tiranía de Pinochet”, relató, y en los últimos años siendo parte de un gobierno y hoy, frente a una administración de derecha.

Referirse al momento político actual fue inevitable, porque el Partido Comunista ha reaccionado fuertemente ante los primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera, por lo que el presidente de la colectividad afirmó que existe un sentimiento de confusión respecto a qué es lo que quiere este gobierno. “Él presentó un gran programa al país y convenció a la mayoría (…) pero lo hizo sobre la base de promesas;  pero llevamos más de 100 días de administración y esas promesas no se ven en forma concreta ni se ven tampoco  transformadas en proyectos de ley en beneficio de esa mayoría (…) Llegaron muy ufanos los ministros, se presentaron cuando empezó el gobierno, ‘tenemos muchos planes’ y no ha llegado nada (al Congreso)”, declaró.

 

Otro de los aspectos explotados por el actual presidente, en su anterior mandato y en el actual, es el de la delincuencia, Guillermo Teillier expresó que “él ha estado muy preocupado este último tiempo y yo creo que toda la sociedad chilena está preocupada” pero asegura, no ha hecho más que actividades efectistas “como salir a patrullar en la poblaciones, se han hecho razias”, lo que para el diputado es la estigmatización de los estratos más humildes.

“Nosotros quisiéramos que nos presentara un proyecto concreto de cómo atacar la delincuencia, no existe, entonces lo que está haciendo son medidas represivas,

eso no basta para reducir la delincuencia”, sostuvo el presidente del PC, y señaló que por ejemplo una de las vías es “la participación ciudadana”.

La política represiva se mantiene en la administración, así lo sostuvo  el timonel del Partido Comunista al comentar las últimas acciones que llevó adelante el Presidente Sebastián Piñera en la Región de la Araucanía donde anunció un nuevo contingente de carabineros con preparación en el extranjero. “El presidente Piñera va a la Araucanía,  y va a declarar la guerra e inventa el ‘Comando jungla’ con 80 carabineros especializados en la selva de Colombia para hacer la guerra ‘al terrorismo’. Puras leyes represivas, nosotros queremos ver dónde están las leyes constructivas”. Recordó también sobre la comisión presidencial de la niñez, que ya finalizó y aún no hay resultados concretos.

“Estamos ante una situación muy compleja”, advirtió el diputado refiriéndose por ejemplo a la pronta discusión del salario mínimo que se tiene que dar en el Congreso Nacional: “Están atrasados en el envío del proyecto, tendrían que haberlo mandado este mes, lo van a mandar  en julio pero en ese mes tiene que estar aprobado y van a enviar un proyecto para que lo discutamos apuradamente y no discutamos”, declaró.

También agregó que “se debe relacionar todo esto con el cierre de empresas en este último mes”, una de ellas en San Antonio que dejó a 1.209 trabajadores sin su fuente laboral. “La respuesta del ministro de hacienda es que los responsables son los trabajadores que piden mejoras laborales, lo que están buscando es flexibilizar el trabajo”, añadió.

Sobre la falta de proyectos de iniciativa presidencial, Guillermo Teillier indicó que espera que se haga lo que han acordado en algunas bancadas, “que hagamos funcionar el Congreso con proyectos del propio parlamento. Podemos tener una agenda legislativa ya que el gobierno no quiere enviar iniciativas” recalcó .

Es central para el presidente del Partido Comunista que las fuerzas que se oponen a este gobierno puedan “recomponer o establecer la unidad de la oposición pero con una mirada de más largo alcance, no sólo coyuntural”. Guillermo Teillier ha sido claro en señalar la unidad de los sectores, los que tienen muchas cosas que los diferencian pero también aspectos en común, “donde quedaron temas importantes como la empresa nacional del litio, pueblos originarios, la regionalización y una nueva Constitución (…) Que el pueblo de Chile que no nos vea disputando cargos en tal o cual repartición, que nos vea construyendo un programa que responda a sus anhelos, un programa de acuerdo con el pueblo con las organizaciones sociales, no separados de ellos” .

Para finalizar su discurso, Teillier relató los siguientes pasos de la colectividad, la que se prepara para su Conferencia Nacional, la que consta de hacer los últimos análisis de la derrota político electoral, su paso por el gobierno y adelantaron que van en esta instancia a revalorizar las reformas que llevaron adelante en el gobierno de Michelle Bachelet, ya que, en palabras de Guillermo Teillier no lo ven como un legado de un gobierno, sino como un proceso vivo: “no es un legado, las reformas no han muerto, están vivas y son necesarias en nuestro país”.

Finalmente, el presidente del Partido Comunista entregó, en conjunto con otros dirigentes nacionales y regionales, las 23 medallas Luis Emilio Recabarren a los familiares de nuestros héroes y heroínas. El PC ha logrado identificar a 505 compañeros y compañeras asesinados por la dictadura cívico-militar chilena. La entrega de este reconocimiento póstumo es para el dirigente máximo del partido “un símbolo de todo nuestro afecto, de todo nuestro cariño, de todo nuestro agradecimiento. Nunca olvidaremos sus nombres, lucharemos por verdad, justicia, reparación y lucharemos firmemente para que nunca más suceda lo que ocurrió en Chile el año 1973 y durante 17 años consecutivos, lo prometemos en nombre de todos ellos”.

image_pdfimage_print