El 4 de Junio el Partido Comunista de Chile conmemoró un año más de vida política en el país. 106 años de lucha inclaudicable por mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores del país. Especial connotación adquiere este año donde se realzan las historias de vida y consecuencia política de hombres y mujeres comunistas, que por años militaron en sus filas cumpliendo tareas de la más alta significación para el movimiento popular:  dirigentes políticos, dirigentes sindicales, dirigentes sociales, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, todos asumiendo labores de dirección de sus organizaciones con las cuales buscaban mejorar su posición reivindicando derechos.

El Congreso XXV resolvió otorgar la medalla Luis Emilio Recabarren, distinción máxima del partido, a las y los militantes que cumplen tareas relevantes para la sociedad chilena, es el caso de los militantes detenidos desaparecidos, torturados hasta morir, muertos en enfrentamiento contra las fuerzas de la dictadura, así como a los combatientes internacionalistas. En diversas regiones se van replicando estos emotivos y unitarios actos.

En Árica, región de Árica y Parinacota:

Con acto aniversario y cena de camaradería  se realizó la actividad en Arica, con presencia del dirigente y miembro de la Comisión Política, Juan Andrés Lagos.

La Dirección Regional Dr. Jaime Barros Pérez-Cotapo, Arica Parinacota del Partido Comunista de Chile, realizó el sábado 30 de junio el acto aniversario n° 106 de la colectividad.

La organización preparó una cena de aniversario que contempló una acto político en el cual se rindió homenaje a “Héroes y Heroínas del Pueblo”, hombres y mujeres que dieron su vida luchando contra la dictadura, por la democracia y el derecho de vivir en paz,  acción que en este aniversario se  realiza a nivel nacional y que en esta región reconoce a VICENTE ATENCIO CORTÉS, MANUEL “CHOÑO” SANHUEZA, SALVADOR CAUTIVO AHUMADA (este año se cumplen 30 años de su muerte) y a HÉCTOR HERALDO VELÁSQUEZ MARDONES, reconocimientos que fue recibido por sus familiares.

La ceremonia de aniversario fue encabezada por  Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política y del Comité Central del PC, analista internacional, panelista del Primer Café de Cooperativa, de radio Nuevo Mundo y columnista de El Siglo, quien visitó la región en el marco del acto aniversario.

La actividad continuó con una cena de camaradería que a su vez es parte de la Campaña Nacional de Finanzas que la colectividad de la hoz y el martillo lanzó en abril con el nombre “JULIETA CAMPUSANO” en el centenario de la ex senadora, diputada y destaca dirigente comunista, según consignó El Siglo.

El evento se realizó en la Población Rancagua y reunió una cantidad importante de militantes del partido que alcanzó el padrón con más inscritos del país, y también simpatizantes. “Un espacio de fraternidad, de encuentro y reconocimientos, en el cual reafirmamos nuestro compromiso de continuar luchando y bregando por un Chile distinto, que no discrimine, que construya cultura de paz y profundice la democracia, pero para eso hay mucho trabajo por hacer y hoy nuestro foco está centrado en aportar para fortalecer la unidad de una oposición social y política que aporte a defender lo conquistado y avanzar en las transformaciones urgentes que Chile necesita” manifestó Carolina Videla, de la Comisión de Comunicaciones de la Dirección Regional del Partido Comunista de Chile, Arica.

*****************************************************************

En Valdivia, región de Los Ríos:

El viernes 29  de junio, en el Sindicato Papelera, de esta ciudad se realizó el acto de homenaje con la presencia del dirigente del Partido, miembro de la Comisión Política y ex ministro Marcos Barraza. En el país son más de 500 hombres y mujeres, en nuestra Región de Los Ríos más de 11 los que sufrieron muerte y desaparecimiento. Relevamos hoy la  memoria:

JAVIER LINCOPAN, presidente sindicato Laminadora de Maderas

DANIEL MENDEZ MENDEZ, presidente Sindicato Esperanza Obrera

JOSE CARRASCO TORRES, presidente sindicato Bernardo Ohiggins

MANUEL ARRIAGADA CORTES, dirigente Juventudes Comunistas de Lanco

JOSÉ CORTES DIAZ,  sindicato Esperanza Obrera

Ver video de la actividad aniversario

#106añosPC #ValdiviaCL

Posted by Partido Comunista Region De Los Rios. on Friday, June 8, 2018

Honramos su memoria  enarbolando nuestras banderas por sus nombres y conciencias, ante los cuales prometemos,  continuar la búsqueda de la felicidad del ser humano, la construcción de un gobierno de características nacionales, donde la igualdad y equidad de derechos sea plena, donde el hombre, la mujer, la niñez  la tercera edad, constituyan el centro de preocupación del Estado.

Recordemos que las Víctimas de Chihuio, José Cortez Díaz y Daniel MendezMendez permanecieron desaparecidos por más de 17 años, junto a los menos 18 campesinos, la mayoría perteneciente al Sindicato Esperanza Obrera. La casa de administración del fundo “Chihuio” (Valdivia), de propiedad de Américo González, se convirtió en un centro de exterminio.

Jose Carrasco Torres y Manuel Arriagada Cortes fueron asesinados en las oficinas donde hoy funcionan algunas dependencias de la Municipalidad de Lanco. Sus cadáveres fueron encontrados, junto a dos militantes socialistas, en el cabezal norte del Puente Pichoyel  13 de octubre de 1973.

A los 41 años y convaleciente de una operación, Javier LincopanCalfular fue torturado, encarcelado y luego llevado al Hospital J. Kennedy en Valdivia donde  falleció producto de las torturas.

 

**********************************************************************************

En Osorno, región de Los Lagos:

(Por: JOSE LUIS MAYORGA | Director www.valle-sur.cl Periódico de las y los trabajadores de Osorno)

En conmemoración de los 106 años del Partido Comunista, en Osorno se desarrolló un emotivo y solemne acto político cultural, donde familiares de los 16 comunistas asesinados bajo la dictadura en la provincia recibieron la Medalla Luis Emilio Recabarren, la máxima condecoración del Partido para sus militantes ejemplares. En tanto el miembro de la Comisión Política, Marcos Barraza, instó al Partido a seguir trabajando por la unidad más amplia de la oposición, pero sin olvidar que es la movilización social la que modifica la correlación de fuerzas.

El Partido Comunista de Chile reiteró su llamado a la más amplia unidad de las fuerzas políticas de la oposición frente a un gobierno derechista que busca borrar del mapa las reformas y derechos conquistados por el pueblo, y junto con rendir un emocionado homenaje a los 16 héroes de la colectividad asesinados en la provincia durante la dictadura derechista, recordó que la movilización social debe seguir siendo la base y el eje de la coherencia y la conquista de nuevos espacios de dignidad ciudadana en el país.

El acto por los 106 años de vida de la colectividad, fundada a comienzos del siglo pasado por Luis Emilio Recabarren, ha tenido lugar este sábado en el salón Casa Vecina del municipio osornino y ha contado con la presencia del miembro de la Comisión Política del Comité Central de la colectividad, Marcos Barraza. Del mismo modo se ha hecho presente una delegación del Partido Socialista encabezada por  su presidente regional René Catalán, de la Corporación Pilmaiquen, así como el consejero regional Francisco Reyes, y los concejales de Osorno Carlos Vargas y Mario Troncoso. También vino una delegación del PC de Puerto Montt y se recibieron saludos desde Valdivia a Chiloé.
Igualmente, han estado representantes del mundo social y sindical y especialmente familiares de los héroes del Partido en Osorno, quienes esta vez ocuparon los primeros asientos del recinto, habitualmente reservados para las autoridades.

HEROINAS Y HÉROES DEL PAÍS
Al hacer uso de la palabra, la presidenta regional del Partido Comunista, Margarita Pérez, resaltó que “las y los comunistas ejecutados y hechos desaparecer son heroinas y héroes no solo del Partido Comunista, sino del país, porque fueron quienes posibilitaron con su dedicación, con su coraje, con su valentía el comenzar todo lo que a la larga posibilitó poner fin a la dictadura cívico militar”.
“Entre ellos -agregó- encontramos a funcionarios responsables de tareas institucionales del Gobierno de Salvador Allende; otros fueron dirigentes sindicales, luchadores sociales, y fueron asesinados en el primer periodo de la dictadura. Más adelante -continuó- cayeron al menos dos direcciones clandestinas del Partido, valiosos cuadros que hicieron posible la sobrevivencia de la organización y que reorganizaron el tejido social de este país y fueron víctimas de las prácticas de exterminio de una política genocida, de la dictadura fascista que intentó borrar de la faz de la tierra no solo a los comunistas, sino a aquel grupo social que se oponía a ella”.
Añadió que esta fue una época de “un exterminio llevado a cabo en todo el territorio nacional, en distintos sectores de la sociedad y también en el extranjero. Se trató de militantes del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas y si bien la mayoría fue ultimada o hecha desaparecer principalmente entre 1973 y 1977, durante los 17 años de dictadura fueron secuestrados y ejecutados integrantes de nuestras filas y también quienes fueron parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, creado por nuestro Partido para enfrentar a los cuerpos represeivos y las fuerzas militares y policiales y contribuir al término de la dictadura”.
“En memoria de nuestras compañeras y compañeros -dijo más adelante- no debemos olvidar los mecanismos más brutales empleados por la dictadura y debemos enseñarlo a las nuevas generaciones para tener en cuenta a qué enemigo nos enfrentamos hoy: las desapariciones forzadas, las ejecuciones, el lanzamiento de los cuerpos al mar, la prisión masiva de ciudadanos, la tortura aplicada de forma sistemática y masiva, la violación masiva de mujeres y la aplicación de los más atroces tormentos. Además del envío al exilio de cientos de miles de chilenas y chilenos, y que truncó la vida de miles de familias y rompió el tejido social de nuestro país, fueron parte de ese exterminio”.
Según precisó la dirigenta comunista, en Chile hubo bajo la dictadura derechista 40.018 víctimas: hay 1.248 detenidos desaparecidos de los cuales 54 son menores de edad; 2.095 ejecutados políticos; 28.459 personas torturadas, de las cuales 1.244 son menores de edad y 176 son menores de 13 años, 3.621 mujeres de las cuales 3.400 fueron violadas.


Junto con formular un llamado a estar atentos frente al resurgimiento de los discursos neofacistas y del anticomunismo brutal, por el peligro que representan para la democracia, Margarita Pérez puso de relieve que “en estos 106 años el Partido Comunista se ha caracterizado por su vocación democrática, su incuestionable lealtad con los gobiernos transformadores del Compañero Salvador Allende y de la Presidenta Michelle Bachelet, su incorruptible transitar por la política chilena y su permanente esfuerzo en pos de la unidad más amplia en beneficio de nuestro pueblo; a pesar de todos los embates y los golpes permanentes nos levantamos con dignidad con las manos limpias y la frente en alto, para decir: aquí estamos y seguiremos estando para construir y defender la democracia, para construir unidad y tejido social, para generar conciencia en nuestro pueblo”.

MARCOS BARRAZA: HACIA LA MOVILIZACIÓN SOCIAL
El miembro de la Comisión Política del PC y ex ministro de Desarrollo Social de Michelle Bachelet, Marcos Barraza, resaltó que el Partido Comunista de Chile cada vez que ha participado en un gobierno lo ha hecho para impulsar transformaciones, no para administrar el statu quo, “sino para provocar transformaciones profundas”, aunque con la más profunda y consciente lealtad.
“El Gobierno de la Nueva Mayoría tuvo conquistas sociales importantes, conquistas que hoy día están amenazadas”, según advirtió.
Al analizar el escenario actual de la política nacional, Barraza explicó que “la derecha tiene dificultades para gobernar; pero eso no es suficiente para desplazar a la derecha del gobierno. Los errores de la derecha no son suficientes. Requerimos de una unidad amplia social y política que supere a la Nueva Mayoría. Que nos permita tener fuerzas de centro, de izquierda, convencidas de las transformaciones sociales que se requieren. Requerimos un programa que profundice esos cambios para el país. Que nos permita que todas las y los chilenos gocen de una salud pública de calidad, que nos permita tener un transporte público que dignifique a las personas…”
“Pero -aclaró- la unidad que se requiere no es solo un anhelo, es una necesidad. Si no hay unidad corremos el riesgo de que la derecha supere los 4 años de gobierno, corremos el riesgo de que los logros alcanzados por el Gobierno de la Nueva Mayoría que son fruto de una política de dos décadas, se pierdan, se desnaturalicen y se conviertan también en instrumentos del mercado”.
“Entonces ¿a qué estamos convocados? -se preguntó- Primero, a un debate amplio, a un debate franco acerca de cuáles son los errores que cometimos y cuáles son las proyecciones que tenemos”.
Con todo, enfatizó que “hay algunos augurios que no están en los mediosde comunicación: la reunión de ayer en Valdivia de toda la oposición que va desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, es un buen indicador, como así también lo fue la reunión de Antofagasta de la oposición para construir un frente más amplio. En la Región Metropolitana está ocurriendo algo similar. Pero no aparece en los medios de comunicación. Y son muestras de que hay una voluntad por reconstruir una oposición que le haga frente a la derecha”.
Sin embargo fue enfático en señalar que “en ello la movilización social es clave. Las correlaciones de fuerzas se modifican y se crean cuando hay movilización social. Los acuerdos de partidos son necesarios, pero si no tienen el fundamento de la calle son de corto plazo”.

Este sábado 30 de junio hemos tenido una jornada plena de emoción, fervor y fraternidad revolucionaria. Hemos celebrado en Osorno el 106 aniversario de nuestro Partido Comunista de Chile, el victorioso, el perseguido, el encarcelado, el masacrado, pero por sobre todo el digno, el honrado, el de las manos limpias, el inclaudicable luchador del pueblo, de todos quienes sienten que sus derechos no son respetados en la sociedad chilena. Por eso es que somos tan “viejos”, pero jóvenes a la vez, porque el PC representa la bandera de quienes no suelen tener voz…y ha puesto, pone y pondrá siempre el pecho al frente por la justicia y la libertad…
Nos resbala cuando nos denostan, nos insultan y nos culpan hasta de las peores imbecilidades que son propias del capitalismo y de los ávaros que profitan de tal sistema.
Lo que nos importa en realidad es nuestro pueblo, nuestras y nuestros trabajadores de todo nivel; la juventud, la infancia, la tercera edad y ahora la cuarta… que todas y todos tengan una vida digna, feliz… es nuestro ideal, nuestra causa, nuestra vocación.
En mi calidad de miembro del Comité Regional “Patricio Miranda” del Partido Comunista con jurisdicción en la Provincia de Osorno, y como Director de este periódico electrónico que estamos tratando de instalar como vocero de las y los trabajadores osorninos, tengo que expresar mi fraterno reconocimiento a todas y todos los dirigentes y militantes del Partido que trabajaron en la organización y desarrollo del acto político cultural de este sábado.
Agradecemos la asistencia de simpatizantes, amigos y aliados, y el respeto y la emoción con que siguieron el desarrollo del acto, al igual que todos nosotros.
Todo salió bien, todas y todos lo han reconocido. Por tanto, también corresponde agradecer a las y los compañeros que se esmeraron en el detalle para que todo saliera bien, y lo hicieron sin importar si eran dirigentes o militantes de base. A la hora de la acción hay ciertas diferencias del mundo burgués que no tienen asidero en el campo comunista chileno y menos en el osornino. Y así fue.
Fue un trabajo de equipo que partió de las Células y que comprometió al conjunto de la militancia.
Nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento partidario para la y los compañeros que este sábado han recibido una distinción por su trabajo y abnegación por el Partido, todos vienen de nuestras gloriosas y legendarias JJ:CC y hoy militan en el Partido: JUANITA SANHUEZA TORRES de Osorno, RAMIRO PAILLAPÁN BECERRA de Puyehue y ALIRO CALIXTO AGUILA de Rio Negro.
Finalmente, un agradecimiento especial para las y los familiares de nuestros héroes que se sacrificaron y vinieron al acto para recibir la Medalla Luis Emilio Recabarren. Eso refleja que aún respetan la opción de sus familiares que un día ofrendaron sus vidas por el pueblo y lo respetamos, lo admiramos y lo queremos.

 

image_pdfimage_print