Free Wordpress Themes Wordpress Templates Discount Codes How To Start a Blog Best Wordpress Hosting Best Wordpress Themes 2013 Best Wordpress Themes Premium Themes Wordpress Premium Themes Best Wordpress Deal

Declaración Pública por gira de la Esmeralda en Australia

 

Melbourne (Australia) 17 Junio 2012.- Con motivo de la visita del Buque Escuela Esmeralda a Sydney y Brisbane durante el mes de junio el  Colectivo Memoria y Rebeldía de Melbourne declara lo siguiente:

1.Inmediatamente después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que derrocara al  presidente Salvador Allende, el Buque “Esmeralda” fue utilizado por la Armada chilena como centro de detención y tortura en el puerto de Valparaíso, según ha sido fehacientemente demostrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Informe  24/OCT/74), Amnistía Internacional (Informe AMR 22/32/80), el Senado Norteamericano (Resolución 361-16/JUN/86) y el Informe de la Comisión Nacional (Chilena) de Verdad y  Reconciliación (Tercera Parte, Capítulo I, Sección2f.2).

Aunque el número de detenidos a bordo del “Esmeralda” varía según los testimonios pues se los trasladaba de un barco a otro a medida que iban siendo interrogados, el Senado Norteamericano (1986) indica que llegó a haber 112.

Según la evidencia disponible, en un momento hubo unas 40 mujeres detenidas, las cuales fueron sometidas a todo tipo de maltratos, torturas, vejaciones y violaciones.

2. El Estado chileno y la Armada de Chile no ha reconocido el uso criminal que se hizo del buque y  no ha pedido perdón por las víctimas martirizadas a bordo, existiendo un completa impunidad  ante estos crímenes. No puede ser que este buque siga representando a Chile a nivel internacional mientras no se implementen mecanismos que garanticen justicia para las familias de las víctimas.

3. En Brisbane diversas organizaciones de solidaridad han organizado actividades en repudio a la  visita del Buque Escuela Esmeralda. Nuestro colectivo apoya dichas manifestaciones como una  forma de repudio al manto de impunidad que existe con respecto a los crímenes cometidos, como también como una forma de apoyo a las organizaciones de DDHH y de familiares de víctimas ante su larga lucha por justicia.

¡Para que nunca más en Chile!

Colectivo Memoria y Rebeldía

 Una vez más, el gobierno de turno en Chile, quiere blanquear la historia patria como si nada hubiese pasado . No quieren reconocer que en Chile se torturó;  se asesinó;  se violaron los derechos humanos . El otro dia fue el homenaje al DICTADOR en el Teatro Caupolicán,  hoy es la visita de la Esmeralda  en  las aguas de Oceanía.

        Está bien que el Buque-Escuela haga su crucero de instrucción, es necesario para los jóvenes grumetes, pero de ahi a que hagan una “misa de campaña” a bordo de un barco donde se torturó y asesinó gente, ya es como mucho. Hasta cuándo quieren limpiar la historia patria, sin reconocer que es necesario hacer justicia . Quieren borrar el pasado de una sola plumada , como si nunca hubiese pasado nada…….y yo pregunto …….acaso los compañer@s torturad@s en el Buque – Escuela Esmeralda , los compañer@s asesinad@s en ese Buque no merecen respeto , no merecen el recuerdo de sus seres queridos….acaso los torturados ; asesinados;ejecutados politicos ; no existieron . Hasta cuando quieren cegarnos con el pasado ?
        La gente de derecha , muchas veces dicen que lo que queremos es venganza, si así hubiera sido, no habría quedado ni un asesino de pie…….pero no somos como ellos, creemos en la vida ; en el amor al ser humano y creemos en la justicia . Es tan poco lo que pedimos…..JUSTICIA  nada más que eso, pero mientras ésta no exista , seguiremos protestando contra la Esmeralda  o contra cualquier entidad que represente barbarie y genocidio.
      Por eso llamamos a manifestarnos este Domingo 24, a partir de las 11hrs. en el muellle de Woolloomooloo.Trae tus pancartas en español o inglés.Te esperamos.
 Asociación Cultural PABLO NERUDA de Sydney.-