Federal law prohibits us today this reason cash advance cash advance for one needs extra cushion.

Declaración Pública por gira de la Esmeralda en Australia

 

Melbourne (Australia) 17 Junio 2012.- Con motivo de la visita del Buque Escuela Esmeralda a Sydney y Brisbane durante el mes de junio el  Colectivo Memoria y Rebeldía de Melbourne declara lo siguiente:

1.Inmediatamente después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que derrocara al  presidente Salvador Allende, el Buque “Esmeralda” fue utilizado por la Armada chilena como centro de detención y tortura en el puerto de Valparaíso, según ha sido fehacientemente demostrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Informe  24/OCT/74), Amnistía Internacional (Informe AMR 22/32/80), el Senado Norteamericano (Resolución 361-16/JUN/86) y el Informe de la Comisión Nacional (Chilena) de Verdad y  Reconciliación (Tercera Parte, Capítulo I, Sección2f.2).

Aunque el número de detenidos a bordo del “Esmeralda” varía según los testimonios pues se los trasladaba de un barco a otro a medida que iban siendo interrogados, el Senado Norteamericano (1986) indica que llegó a haber 112.

Según la evidencia disponible, en un momento hubo unas 40 mujeres detenidas, las cuales fueron sometidas a todo tipo de maltratos, torturas, vejaciones y violaciones.

2. El Estado chileno y la Armada de Chile no ha reconocido el uso criminal que se hizo del buque y  no ha pedido perdón por las víctimas martirizadas a bordo, existiendo un completa impunidad  ante estos crímenes. No puede ser que este buque siga representando a Chile a nivel internacional mientras no se implementen mecanismos que garanticen justicia para las familias de las víctimas.

3. En Brisbane diversas organizaciones de solidaridad han organizado actividades en repudio a la  visita del Buque Escuela Esmeralda. Nuestro colectivo apoya dichas manifestaciones como una  forma de repudio al manto de impunidad que existe con respecto a los crímenes cometidos, como también como una forma de apoyo a las organizaciones de DDHH y de familiares de víctimas ante su larga lucha por justicia.

¡Para que nunca más en Chile!

Colectivo Memoria y Rebeldía

 Una vez más, el gobierno de turno en Chile, quiere blanquear la historia patria como si nada hubiese pasado . No quieren reconocer que en Chile se torturó;  se asesinó;  se violaron los derechos humanos . El otro dia fue el homenaje al DICTADOR en el Teatro Caupolicán,  hoy es la visita de la Esmeralda  en  las aguas de Oceanía.

        Está bien que el Buque-Escuela haga su crucero de instrucción, es necesario para los jóvenes grumetes, pero de ahi a que hagan una “misa de campaña” a bordo de un barco donde se torturó y asesinó gente, ya es como mucho. Hasta cuándo quieren limpiar la historia patria, sin reconocer que es necesario hacer justicia . Quieren borrar el pasado de una sola plumada , como si nunca hubiese pasado nada…….y yo pregunto …….acaso los compañer@s torturad@s en el Buque – Escuela Esmeralda , los compañer@s asesinad@s en ese Buque no merecen respeto , no merecen el recuerdo de sus seres queridos….acaso los torturados ; asesinados;ejecutados politicos ; no existieron . Hasta cuando quieren cegarnos con el pasado ?
        La gente de derecha , muchas veces dicen que lo que queremos es venganza, si así hubiera sido, no habría quedado ni un asesino de pie…….pero no somos como ellos, creemos en la vida ; en el amor al ser humano y creemos en la justicia . Es tan poco lo que pedimos…..JUSTICIA  nada más que eso, pero mientras ésta no exista , seguiremos protestando contra la Esmeralda  o contra cualquier entidad que represente barbarie y genocidio.
      Por eso llamamos a manifestarnos este Domingo 24, a partir de las 11hrs. en el muellle de Woolloomooloo.Trae tus pancartas en español o inglés.Te esperamos.
 Asociación Cultural PABLO NERUDA de Sydney.-