Federal law prohibits us today this reason cash advance cash advance for one needs extra cushion.

Intervención de Guillermo Teillier en caldillo de congrio 2013

 

“El pueblo quiere unidad tras un programa”

¡Feliz año nuevo a todos ustedes!

A los periodistas, se les agradece la cobertura que nos han dado todo el año, y que este año tengamos una relación mucho más cercana y fructífera.

Nosotros haremos hoy día un pequeño balance de lo que a nuestro modo de ver fue el año 2012.

Lo primero, decir que éste no ha sido un año bueno para el pueblo de Chile. Y no es bueno porque hemos visto un gobierno muy incapaz para asumir las demandas y resolver los problemas que tiene el pueblo de Chile. Sin ir más lejos, en los últimos meses tenemos varios temas de escándalos en el ministerio del Interior, el ministerio de Justicia, en las acreditaciones universitarias, el cierre de la Universidad del Mar, la represión que continúa en La Araucanía. Se aprobó una ley de pesca que indudablemente desfavorece al pueblo de Chile. A comienzos de año quisieron desnacionalizar el litio, entregarlo de manera espuria a intereses que no son los intereses generales del país, y podríamos decir muchas otras cosas. Afortunadamente, el pueblo de Chile ha ido reaccionando con fuerza pero con mucha serenidad. Se ha movilizado para la exigencia de solución de estos problemas y tenemos victorias incluso como en Freirina, como en Aysén, de ciudades que se han movilizado por temas medioambientales o de otro tipo. Tenemos el gran movimiento estudiantil, que siguió  todo el año y que va a seguir indudablemente porque el problema de la educación no está solucionado. Y surgen problemas como los de la salud, las pensiones, la gran desigualdad que se mantiene a pesar de que se plantea por parte de fuentes oficiales que Chile sigue un proceso de surgimiento y desarrollo sostenido y que no se ve afectado por la crisis de Europa y EEUU.

Nosotros no quisiéramos que la crisis llegara a Chile, pero también es posible vislumbrar en el horizonte que no todo está tan claro respecto al futuro económico de nuestro país y que debiera haber medidas paliativas sobre todo para aquellos que pudieran sufrir la crisis, porque quienes la sufren siempre son los que tienen un sueldo, un salario.

Pensamos que nuestro planteamiento de unidad del conjunto de la oposición, la convergencia democrática, una convergencia social y política que le hemos hecho al país es un planteamiento que se ha dado como exitoso para enfrentar esta situación. Y estamos contentos porque en la última elección municipal esta fórmula de la unidad con contenido dio resultados, y ese resultado municipal además nos dice que lo que el pueblo de Chile quiere es la unidad, quiere tener un programa que lo represente, que acoja sus demandas y ése es el camino que vamos a seguir construyendo en adelante.

Yo quisiera dejar muy clara la posición del Partido Comunista al respecto, porque hay de repente versiones que dan otros personajes que no son correctas respecto de lo que nosotros decimos. Nosotros hoy día estamos empeñados en construir esta unidad opositora y hemos logrado algunos avances. Primero, que se trabaje respecto de una lista parlamentaria única de la oposición. Segundo, estamos integrando una oposición de primarias presidenciales y la diferencia que tenemos con otros partidos es que todavía no hemos decidido si vamos a participar de esa primaria o no, y cómo participaríamos. Es decir, si decidimos participar vamos a tener candidato propio o vamos a apoyar otra candidatura. ¿De qué depende esa decisión?: esa decisión depende fundamentalmente de si se dan las condiciones o no de alcanzar un programa único, que viene reclamando la ciudadanía, las organizaciones sociales y también nosotros.

El punto de la discusión hoy está en que en la oposición, con respecto a estos temas, algunos sectores reclaman que no es necesario tener un programa. Nosotros creemos firmemente que es necesario tener un programa. Hay algunos que no creen en la participación del movimiento social en la discusión de programa y después mantener la discusión con un eventual gobierno que se comprometa con este programa. Nosotros creemos firmemente que el movimiento social debe seguir participando, debe ser un participante activo en la discusión programática y en lo que venga después. Creo que ésas son diferencias que tendrán que aclararse en un proceso en el transcurso de los meses que faltan, para ya tener decisiones más definitivas.

Yo quiero al respecto decir que no me parece adecuado lo que hace Ignacio Walker, con palabras bastantes provocativas hacia el partido y algunos de sus dirigentes. Esto de decir que el PC en el gobierno sería una bomba de tiempo, me parece realmente una afirmación increíble. Yo creo que una bomba de tiempo la ponen en la situación futura de este país aquél o aquellos que pretendan dejar de lado al movimiento social.

Algunos incluso dicen que a ese movimiento social habrá que mantenerlo a raya, hablando incluso  de “qué harán los comunistas si en ese futuro gobierno se envía carabineros a reprimir a manifestantes que estén descontentos con un aumento de salario…”. Nos parece que eso es no hacer la política como se debe hacer. Es decir, es bajar a un nivel en el cual no podemos discutir.

Entonces, yo quisiera expresar un deseo de año nuevo y pedirle a Ignacio Walker que modere su forma de expresarse sobre los comunistas. Si quiere conversar, conversamos como partidos, conversamos muy cordialmente y respetuosamente de cualquier tema. Nosotros les hemos dicho que estamos abiertos a hacerlo. Acordamos incluso trabajar de conjunto en una comisión de DDHH, pero la verdad es que si estas afirmaciones de Ignacio Walker se siguen dando por la prensa no tendremos muchas condiciones para conformar una comisión y la vemos casi sin destino. Queremos conversar de verdad para sacar un resultado positivo. E incluso, ante estas declaraciones que hace Ignacio Walker yo quiero reafirmar la posición del PC: nosotros vamos a seguir adelante, tratando de contribuir al máximo para probar esta convergencia opositora, que se planteen cambios institucionales profundos en nuestro país y que también se planteen reformas de carácter social.

La tradicional Fiesta de los Abrazos

Nosotros vamos a tener pronto la Fiesta de los Abrazos, 12 y 13 de enero, a la cual por cierto quedan todos cordialmente invitados. A esa fiesta van a asistir miles de personas. Tenemos muy presente lo que ocurrió en el Estadio Nacional, con el tremendo acto que tuvimos con la celebración del centenario de nuestro partido, y ahí en medio de la fiesta, la alegría, estarán los que van a participar de foros sobre objetivos programáticos y estamos invitando a todos los partidos de la oposición para que participen de esto. Es decir, va a ser una discusión abierta y ahí se podrán decir todas las cosas que se quiera. También  vamos a invitar a Ignacio Walker, no crean que no lo vamos a invitar, y allí podrá expresar abiertamente todas estas cosas, porque será un dialogo constructivo, no algo para separar sino para construir, que es lo que está pidiendo la gente.

En la Fiesta de los Abrazos también es posible que ya tengamos más definida cuál será nuestra plantilla parlamentaria. Se conocen algunas pre candidatas y candidatos parlamentarios y esto tiene que definirse en un torneo del partido. Seguramente lo vamos a realizar antes de la Fiesta de los Abrazos y a lo mejor ya estarán definidos los distritos. No lo sabemos, ésta es una discusión que queremos llevarla con mucha altura en el conjunto de la oposición porque lo que nos interesa es tener una lista de mucha calidad para esta elección parlamentaria.

Si es necesario hacer primarias en algunos distritos para elevar la calidad de nuestra propuesta, o en otros vemos que la calidad se puede lograr de otra manera, lo haremos. Pero el resultado tiene que ser una lista competitiva que logre doblar en muchos distritos, porque si va a existir un gobierno, y nosotros queremos llegar a ese gobierno, que proponga cambios profundos en este país sin una mayoría en el parlamento la verdad que es poco posible llevar adelante ese programa. Esas son cosas que están muy relacionadas con lo que estamos hablando, y nosotros nos preparamos para dar una buena batalla en las elecciones parlamentarias en conjunto con la oposición.

Las elecciones municipales fueron una derrota profunda de la derecha, que todavía no se recupera, y yo veo difícil que la derecha pueda recuperarse si es que la oposición actúa bien y actúa unida.