Federal law prohibits us today this reason cash advance cash advance for one needs extra cushion.

Intervenciones de Guillermo Teillier y Camila Vallejo en acto de apoyo a la candidata a diputado en La Florida

 

 

“Quien quiera gobernar este país no puede prescindir del movimiento social”.

 

Santiago 5 Mayo 2013.- Las siguientes son las intervenciones de los compañeros, Guillermo Teillier, diputado y presidente del Partido Comunista y de la líder juvenil y candidata a diputado en La Florida, Camila Vallejo.

Guillermo Teillier:

“El miércoles primero de mayo vencía el plazo para inscribir las primarias parlamentarias en aquellos lugares y con aquellos candidatos que obligatoriamente teníamos que hacer primarias. No es que no hubiera acuerdo, ya existía un acuerdo en unos 40 distritos. En los 20 restantes lo que había era un pre acuerdo de rebajar el número a más o menos ocho distritos. Es decir, si se hubiera acordado hacer primarias, se habrían hecho ocho primarias.

“Nosotros estábamos de acuerdo con eso, incluso estábamos exigiendo primarias, algunos querían que nos bajáramos de esas primarias y nosotros insistimos, porque un porcentaje de nuestras candidaturas estaban comprometidas en primarias. Dijimos, adelante con primarias donde no hay acuerdo. Pero no hubo acuerdo. ¿Me preguntarán por qué? Aquí es donde cada partido debe dar su explicación. Lo que yo puedo decir respecto a nuestro partido, es que queríamos que se cerrara el acuerdo y se hicieran las primarias previstas. Pero no siempre el partido tiene la correlación de fuerzas como para imponer su punto de vista. La tuvieron otros para imponer sus puntos de vista.

“Vamos a tener una reunión de presidentes de partidos la próxima semana donde vamos a analizar qué fue lo que impidió hacer las primarias. Sabíamos, porque lo advertimos en voz alta, que el no hacer primarias nos iba a traer a una situación difícil, más bien mediática que práctica. Porque en la práctica ya estaba resuelto, porque el acuerdo de la oposición es o era, llegar a un máximo de acuerdo en todos los distritos que se pudiera, eligiendo a los mejores candidatos, los más representativos que pudiera presentar cada partido, ojalá dirigentes comprometidos con el movimiento social. Y que donde no llegáramos a acuerdo, hacíamos primarias.

“Y cómo distribuíamos los cupos, para que fuera equitativo, proporcional. Lo hacíamos de acuerdo al resultado de las elecciones de concejales, que son elecciones, por decirlo de alguna manera, proporcionales, cuyos resultados se han repetido más o menos en las dos últimas elecciones, es decir, son elecciones en las que ha intervenido la ciudadanía respecto a su veredicto sobre los partidos. Era una media para ver cómo se distribuían los cupos para los distintos partidos.

Sistema binominal: “Causa profunda del por qué es difícil llegar a acuerdos”.

“Si hacíamos primarias en todos los distritos, entonces esas primarias que parecen un instrumento democrático no se iban a transformar en algo democrático, sino que se podía transformar en un instrumento profundamente antidemocrático, porque iban a ser poco representativo de la proporcionalidad. ¿Por qué? Porque si se ponen de acuerdo dos de los partidos más grandes, los partidos más chicos ni los independientes eligen candidato. Nosotros quedaríamos fuera, es decir, estaríamos dando un razón al sistema electoral binominal, que es donde está la causa profunda del por qué es tan difícil llegar a acuerdos y tener estas discusiones entre partidos.

“Porque se eligen dos diputados por distritos, da lo mismo que si uno tiene 60 mil electores u 300 mil, es lo mismo, eligen dos. Porque da lo mismo que un conglomerado saque el 30 o el 35 por ciento de los votos y el otro el 60 por ciento, porque cada uno tiene un diputado, a pesar de esa diferencia de votos, y se empata en la Cámara de Diputados. Eso es profundamente antidemocrático, entre otras cosas porque la Constitución dice que hay leyes de carácter determinado, que para ser aprobadas necesitan de quórum calificado, de cuatro séptimos y tres quintos. Entonces con este sistema, nadie logra tener esos quórum en el Parlamento. Así será imposible que cambiemos la ley del binominal, imposible aprobar leyes de carácter constitucional, no podríamos cambiar la Constitución en el Parlamento.

“Lo que hay que hacer es cambiar el sistema binominal. Y lo que se ha querido cambiar en estos días es el eje de la discusión diciendo que lo perverso es no participar en primarias. Recordemos que las primarias no son obligatorias, lo que es obligatorio es el sistema electoral binominal. Si hubiera un sistema electoral proporcional, ni siquiera necesitaríamos primarias.

“Ustedes pueden ver la diferencia que hay entre la elección de concejales y las parlamentarias. En las de concejales hay una mayor proporcionalidad, prácticamente todos los partidos están representados de acuerdo a su votación. En el Parlamento no. Los comunistas para llegar al Parlamento tuvimos que hacer un acuerdo, y a lo mejor no lo queríamos hacer, pero nos vimos obligados. Y no hay otra posibilidad de llegar al Parlamento en las actuales circunstancias. Algunos dicen que han llegado unos independientes. En teoría un independiente puede llegar, pero es muy difícil.

“No se ha roto ninguna negociación”.

“Yo quisiera aclarar. Aquí no se ha roto ninguna negociación. Todos los partidos -somos siete partidos incorporados a esta oposición unida o denominada “Nueva Mayoría”- estamos discutiendo una lista única parlamentaria. Al mismo tiempo estamos discutiendo un programa único de gobierno, que ha ido avanzando, a pesar de que hay algunos que se oponen, que no quieren, que por favor no pongamos tantas demandas sociales, que no nos pasemos para la punta, muchas de esas expresiones han salido por la prensa. A pesar de todo ello, el programa va avanzando y los candidatos presidenciales se ven obligados a referirse obligatoriamente a esos puntos programáticos que están en el pensamiento de la base social del país.

“Yo tengo confianza en que vamos a llegar a tener un programa de gobierno único. No estará todo lo que uno quiere, somos siete partidos, con diferencias. Pero creo que se van a incluir puntos sustanciales. Vamos a llegar a una candidatura presidencial única, que tendrá que recoger ese programa y que tendrá que comprometerse a cumplirlo.

“Ahora, para cumplir ese programa, y por eso todas estas cosas están relacionadas, se necesita un Parlamento al menos con mayoría simple para que algunas leyes puedan pasar.

“Si lográramos doblar en muchos distritos, la cosa sería diferente porque ahí podríamos tener los quórum para hacer varios cambios. Porque no estamos hablando de cualquier cambio. Estamos hablando de cambiar la Constitución, el sistema binominal, reforma educacional, reforma tributaria, una nueva institucionalidad laboral, una nueva institucionalidad respecto a los pueblos originarios. Son cuestiones muy gruesas y que no es llegar y prometer y decir “yo las voy a hacer”. No se puede llegar y prometer así no más.

“Quien quiera gobernar no puede prescindir del movimiento social”.

“Tiene que ser, además, con el concurso del movimiento social. Quien quiera gobernar este país para adelante, no puede prescindir del movimiento social. Y para nosotros comunistas, el movimiento social es esencial en la posibilidad de dar cumplimiento a un programa como el que estamos hablando.

“La derecha ha tratado de hacer escándalo con este aparente fracaso de las negociaciones. Desde la vocería de gobierno, la Vocera dijo “mire como ha fracasado la oposición”, o como dicen ellos, “la Concertación más los comunistas”. Yo no sé con qué autoridad moral hablan, cuando hay un partido que en 24 horas echó abajo a un candidato y puso a otro y no hicieron primaria ni discusión democrática alguna. La UDI no hará primarias parlamentarias y RN en doce distritos y serán primarias internas, incluso las podrían haber hecho antes.

“Pero además, es la derecha la que siempre ha aceptado el sistema binominal y se siguen oponiendo a cambiarlo.

“Nosotros hemos dicho hoy en conferencia de prensa, que incluso estamos dispuestos, una vez que retomemos la negociación, que será el próximo jueves, a que si no se llega a acuerdo en algunos distritos, que hagamos primarias. No tenemos problema con eso, no es una cuestión de principios. Estamos dispuestos a que la lista de parlamentarias se abra hacia todos aquellos que quieran participar en la lista, con el único criterio de que quienes vayan a una lista parlamentaria unitaria, tienen que al menos coincidir en los principales puntos del programa. Si no, para qué trabajamos juntos, si lo que queremos es una lista para garantizar los cambios necesarios en nuestro país. Si es así, estamos dispuestos a abrirles espacio a los que quieran venir, ya sea con primarias o sin primarias.

“A mí me corresponde aquí proclamar y apoyar una candidatura que contribuya a todo esto y que es una candidatura que yo considero de las más importantes en el país, porque nuestra candidata, Camila Vallejo, es una genuina representante del movimiento social, tiene un liderazgo importantísimo en el país, ha trascendido nuestras fronteras, y nosotros vamos a defender y vamos a trabajar por esta candidatura con todas las fuerzas que tengamos.

“Hay algunas voces que les gustaría que, entre comillas, después de este fracaso de las primarias, recomenzáramos de nuevo la negociación. Y uno ve esa intencionalidad en esas palabras que aparecieron en el último tiempo en la prensa. Pero nosotros hemos sido claros en que se empieza la negociación en el punto en el que la dejamos. Es decir, no vengan ahora a cambiarnos las reglas del juego. Ni vengan a imponernos primarias donde ya había acuerdo. Eso sería absurdo y muy feo.

“En estos días nos estamos moviendo entre dos sentimientos de la gente. Uno, es un sentimiento de incredulidad respecto a si la oposición es capaz de unirse o no en cuanto a un programa con demandas sociales que están instaladas en el país. Esa incertidumbre está. Pero por el otro lado hay un sentimiento, que me parece que es el mayoritario, que es la esperanza del pueblo de Chile de que logremos producir cambios y que esos cambios se producen a través de la unidad de todas las fuerzas que hoy podemos derrotar a la derecha si nos unimos y si llevamos adelante un programa como el que estamos proponiendo. Nosotros nos vamos a jugar por esa esperanza del pueblo chileno.

“El acuerdo en donde quedó, nos dice que en este distrito, La Florida, nuestra candidata es Camila Vallejo. Ella tiene que transformarse en este distrito en la principal candidata de la oposición. Y para que quede claro, no fuimos nosotros los que dijimos que la Democracia Cristiana había dicho que estaba dispuesta a ceder su cupo en La Florida a favor de Camila Vallejo. Fueron ellos, fue el secretario nacional de ese partido, que me lo dijo a mí personalmente, lo repitió ante la prensa y en las reuniones, que estaban dispuestos a bajarse o ser acompañantes de nosotros si Camila Vallejo va en La Florida. Y Camila Vallejo va en La Florida. Entonces después aparece Ignacio Walker diciendo por la prensa que no fue eso lo que dijo Víctor Maldonado, sino que lo que dijo es que la DC no se oponía a que los comunistas estuvieran en la lista, ni a que Camila Vallejo fuera candidata, pero que ellos iban a competir en La Florida. Aquí hay que guiarse por la verdad, y cuando se empeña la palabra, esa palabra tiene que cumplirse. Si no se cumple, eso es harina de otro costal.

“Lo que quiero decir además, es que tenemos que trabajar con mucha más fuerza hoy, pensando en que estamos enfrentados a un tremendo desafío, este es uno de los distritos más grandes de Chile, de los que tiene más votación, es extenso, es complejo, entonces no es tarea fácil. Y si hemos peleado por tener la candidata en este distrito, peleemos por tener una diputada en este distrito. Que además, harta falta que hace tener más mujeres en el Parlamento, sobre todo jóvenes, además de un liderazgo como el que tiene Camila.

“Ella hace mucha falta en el Parlamento. Nosotros hemos estado en el Parlamento y lo conocemos bien. Ahí hay muchas cosas que hacer y revertir muchas situaciones. Incluso otorgarle el Parlamento un papel distinto al que tiene hoy, porque la gente le pregunta a uno “por qué el Congreso no sube los sueldos, por qué no toma tal o cual medida”, y lo que pasa es que vivimos en un régimen presidencialista autoritario. Eso lo dejó establecido la dictadura. Y por eso, entre muchas cosas, los parlamentarios no podemos subir el salario mínimo. Constitucionalmente está prohibido hasta que hagamos una indicación diciendo que se suba un punto el salario mínimo, eso hoy es inconstitucional. Por qué no hay presupuesto para la salud, para la educación, como nosotros quisiéramos; porque es inconstitucional que los parlamentarios hagamos una indicación diciendo súbase el presupuesto en educación y salud.

“Bueno, el éxito de Camila Vallejo va a depender de ella pero sobre todo de los que están aquí presentes y de muchísima más gente y de ganarse el papel de ser la candidata de la oposición en este distrito de La Florida, muchas gracias.-

Camila Vallejo:

“Un saludo afectuoso al presidente del Partido Comunista, diputado de la República, candidato al parlamento, compañero Guillermo Tellier, muchas gracias por sus palabras.

“A todos los compañeros del partido, de la juventud de distintas comunas que están aquí presentes, y sobre todo  a ustedes que desde la izquierda, desde la militancia o simpatizantes de otros partidos de la oposición, están acá apoyando esta actividad que es muy importante para el desarrollo de reunir fondos y voluntades para nuestra campaña a la diputación por el Distrito 26, La Florida.

“Esta es una campaña que no tiene financiamiento, como lo tiene la derecha con el apoyo de grandes empresas, si no que se financia con el mismo pueblo y con las actividades que nosotros realizamos.

“Yo, al igual que muchos compañeros y compañeras acá presentes, provengo de esta comuna, La Florida, que tiene realidades muy particulares:  Una comuna en donde alrededor del 79% de la gente con empleo son empleados u obreros del sector privado, particularmente del retail, concentrado en los modernos y abusivos centros comerciales del grupo Plaza y CENCOSUD.  Empresas abusivas,  que además generan pésimas condiciones laborales.

“Provengo de una comuna a la que le queda menos del 20% de escuelas públicas; donde se está construyendo un hospital concesionado que más servirá para continuar lucrando con las enfermedades de nuestros vecinos y vecinas; donde hay segregación; y se quiere profundizar la alta contaminación ambiental existente, a través de la construcción de una autopista urbana concesionada, que también les robará a los vecinos por su uso.

“Una comuna que como tantas otras verá su abastecimiento de agua potable afectado por la construcción del proyecto Alto Maipo de la trasnacional Aes Gener. Una comuna donde existen serios problemas de acceso a la vivienda,  de población trabajadora, con estudio, pero que vive día a día pagando deudas y altísimos impuestos, y que cuando se jubila recibe pensiones de miseria debido al gran robo que hay detrás de las AFPs.

“Una comuna cuyo alcalde no sólo cierra de manera arbitraria colegios públicos; cancela ferias del libro, privando del acceso a la educación pública y a la cultura a los habitantes de la comuna que dice representar; que le falta el respeto a los pobladores y pobladoras prometiendo cosas que no cumple y persigue políticamente a aquellos que defienden sus derechos, sino que además, – y es lo más triste- tiene las facultades legales para tomar estas decisiones sin consultarle a nadie. ¿Y, Por qué? Porque existe una Ley Orgánica Constitucional de municipalidades que le faculta para ser la autoridad con toda la potestad de poder definir el futuro de la educación, de la salud, de la construcción de ciudad de una comuna.

“Y lo peor es que esa realidad se enfrenta a otra, que dice relación con la falta de organización que existe en la comuna de la Florida.

 “Alrededor del 80% de nuestros vecinos y vecinas, no tienen organización social, no participa, y lo concreto es que esta realidad que nosotros vivimos en la comuna de la Florida, es una realidad de carácter nacional,  es una realidad que viven muchos chilenos y chilenas  a lo largo de todo nuestro país, y que con sentido de urgencia debemos cambiar.

“Esta campaña, sin lugar a dudas no ha sido fácil desde su comienzo. El compañero Guillermo Tellier señalaba algo en relación a las primarias. Pero las dificultades vienen de mucho antes.

Ha faltado sin lugar a dudas humildad para asimilar la necesidad de abrir los espacios para la conformación de una nueva mayoría que nos permita hacer las trasformaciones que necesitamos.  Pero hoy estamos en un escenario donde nadie nos moverá, y que yo seré hasta el final candidata de la comuna de la Florida.

“Sin embargo, en la vereda del frente, hoy día se vuelven a levantar con mucho descaro, candidaturas de fieles representantes del pinochetismo en nuestro país. Candidaturas, tanto presidenciales y a diputado, en esta comuna en especial,  que lideraron una de las más grandes ventas de nuestra patria que fue la aprobación de la Ley de Pesca. Impulsada por el señor Longueira, apoyada y aprobada por el actual diputado Hasbún. Aquellos que son guardianes del lucro y que lo han demostrado votación tras votación,  son los que defienden, no los intereses de los habitantes,  ni de las grandes mayorías, si no que los intereses de las grandes empresas. Defienden a aquellos que hacen negocios con nuestros derechos, con nuestras pensiones y defienden a aquellos que además eluden impuestos en cifras millonarias, como surgió con el caso del ex candidato presidencial con su inversión en paraísos fiscales.

“Es esa derecha que, además de pelearse internamente, se erige con su cara más reaccionaria. Estas son las condiciones en que enfrentaremos en estas elecciones.  Esta campaña no va a ser nada fácil, va a tener muchas dificultades.  Y por eso nosotros estamos llamados a actuar con mayor unidad  a ampliar nuestra fuerza,  a través de un proceso de convergencia social y política. Donde no solamente estemos los comunistas o la gente que se declara de izquierda; si no que estemos todos aquellos, independientes, simpatizantes de partidos de oposición y toda la gente común y corriente que quiera transformar este país.

“El objetivo de esta candidatura no consiste solamente en ganar el 17 de noviembre. Y eso nos tiene que quedar muy claro, el objetivo de esta candidatura y que se tiene que cumplir día a día durante esta campaña, es que logremos realmente entre todos juntos crear un proyecto de transformación social y generar las condiciones para que ese proyecto pueda ser implementado, y en esa tarea todos tenemos un rol que cumplir.

“Es cierto que los parlamentarios tienen pocas facultades en el parlamento y es verdad que tenemos un sistema extremadamente presidencialista, pero no por eso estamos de brazos cruzados. Los parlamentarios tenemos que jugar un rol en el parlamento de denuncia, de presión, de actuar con consecuencia, de fiscalizar.  Sin embargo, todos ustedes también tienen que jugar un rol. En la calle, en las organizaciones sociales, fortaleciendo  y logrando unidad de las organizaciones sociales, construyendo comunidad, construyendo debate y proponiendo alternativas de cambio para nuestro país.

“Sin esa fuerza social, que tiene que reflejarse a través del fortalecimiento del  tejido social en esta comuna, durante y después del desarrollo de esta campaña, los diputados no vamos a poder hacer grandes transformaciones por sí solos.

“Yo quiero ser muy clara, ayer tenía una reunión con un comité independiente y un vecino me decía, pero Camila: ¿Cómo nos aseguramos que no nos vuelva a pasar lo mismo que antes,  que después de votar por un candidato, nos daba la espalda y no se lograba ningún cambio?

Yo le conteste: Vecino, justamente eso es lo que usted no tiene que dejar que pase. Usted no puede delegar, simplemente con su voto, en un candidato la responsabilidad del cambio. Esto lo tenemos que hacer todos juntos,  tenemos que lograr darle continuidad a lo que ha hecho el movimiento estudiantil, el movimiento social, a través del trabajo de esta campaña y evidentemente con mayor representación popular en el parlamento, pero todos actuando de manera unida en todos los frentes de batalla que podamos cubrir.

“En esta guerra de posiciones, amigos, amigas, compañeros, compañeras,  tenemos que tener claro que nuestra posición tiene que ser siempre  la defensa de la dignidad humana, de nuestros derechos y de nuestra liberación. Y esta posición es la que tiene que ir ganando cada vez más fuerza, más amplitud, tenemos que consolidarla, y profundizarla.

“Yo quiero agradecer su presencia acá y cerrar señalando una cosa, desde Calama, desde Copiapó, Pedro Aguirre Cerda, desde Recoleta, Independencia, desde Aysén e incluso Santiago por donde va Giorgio Jackson de candidato a diputado, ya no queremos que la gente siga soñando, queremos que la gente despierte y se vuelva a levantar para construir juntos, un proyecto de transformación social.

Y en eso quiero invitarlos, y en eso quiero verlos hoy, mañana y siempre.   Muchas  gracias