Free Wordpress Themes Wordpress Templates Discount Codes How To Start a Blog Best Wordpress Hosting Best Wordpress Themes 2013 Best Wordpress Themes Premium Themes Wordpress Premium Themes Best Wordpress Deal

A beneficio de los discapacitados

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Se ha inaugurado la primera población para personas discapacitadas en nuestro país, así lo ha afirmado el ministro de Planificación en su reciente visita a la ciudad de Curanilahue en compañía del ministro de Vivienda. Ante este hecho señero el Comité Regional de Arauco del Partido Comunista de Chile, declararó:

“Saludamos a las 75 personas discapacitadas de la Comuna de Curanilahue que conforman la nueva villa “Vado Pedregoso”, que junto a sus familias han logrado hacer realidad el sueño de la casa propia, gracias a sus esfuerzos y especialmente a las organizaciones de discapacitados, cuya constancia sensibilizó a las autoridades para satisfacer esta sentida demanda de los discapacitados de la comuna.

Saludamos a los Comités de Viviendas: Luz de Esperanza, Casas Dignas, Las Araucarias y las Margaritas.

Esta obra señera fue conducida desde sus inicios por el concejal Leonidas Peña, quien desde el año 2005 promovió la organización de los comités de viviendas que agrupan a 75 personas discapacitadas, gestionó ante las autoridades y realizó un seguimiento constante de este proyecto hasta su concreción. El proyecto fue aprobado el año 2009, iniciándose las obras de construcción  durante el año 2010.

Las viviendas son de 41 metros cuadrados, tienen sala de estar –comedor, baño y dos dormitorios. Además de rampa de acceso, 39 de éstas estas adaptadas para discapacitados físicos y 36 las habitaran discapacitados sensoriales.

Esta obra señera muestra el camino hacia una política de integración plena de las personas discapacitada a la sociedad y abre nuevos espacios a las organizaciones de discapacitados para luchar por sus Justas Demandas.

 

Por el Partido Comunista de Chile, Comité Regional Arauco,

 

Patricio Dinamarca Abarca

Secretario Político

 

Provincia de Arauco, 1 de diciembre de 2011.

Lautaro Carmona: “Avance hacia una legislación integral sobre discapacidad”

Valparaíso 30 Noviembre 2011.- La bancada de diputados comunistas votó favorablemente el proyecto de ley que declara inembargables los bienes destinados a la rehabilitación de personas con discapacidad. El presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza y Desarrollo Social, diputado Lautaro Carmona valoró la iniciativa y señaló que es un avance para apuntar hacia una legislación integral con justicia social.

Para el parlamentario, este proyecto discutido dentro de la comisión que preside, significa un aporte real hacia el porcentaje de la población que sufre algún tipo de discapacidad y que en general, se ven excluidos y segregados.

“Un proyecto de estas características es un paso para avanzar hacia una sociedad que sea capaz de respetar la diversidad y que integre de manera real a cada uno de los que constituye nuestro país, diseccionándonos hacia una política de justicia social”, afirmó Carmona.

El embargo de alguno de los bienes destinados a la rehabilitación según el diputado, terminaría imponiéndose como una “segunda sanción” además de la discriminación que muchas veces sufren.

Carmona destacó la labor hecha por la comisión que preside, especialmente al abordar la temática con la opinión del Ejecutivo y de distintas organizaciones que agrupan a discapacitados y que hicieron patente la necesidad de legislar sobre éste y otros aspectos donde es “evidente que no existe el pleno derecho y no garantiza accesibilidad a todos y todas quienes están en esta situación”.

El proyecto también declara inembargables los ahorros para la vivienda propia, sin embargo, para el diputado, también debiera avanzar a mayores facilidades para que reciban créditos por parte del Estado o casas comerciales que les permitan acceder a la adquisición de vehículos especiales, lo que significa “quitar el peso del estrés sicológico de estar en situación de riesgo ante la posibilidad de perder sus bienes”.

Carmona valoró en el marco del debate que este proyecto genere el apoyo transversal de las bancadas, pero más aún el agradecimiento de las personas con discapacidad

El proyecto fue aprobado y despachado por 110 votos a favor.