En Biobío y Ñuble: Escuela para mujeres lideresas comunistas aborda la equidad de derechos desde la descentralización

En Concepción, capital regional del Biobío, se desarrolló la tercera versión de la Escuela de Formación Política Teresa Flores con dirigentas y militantes de las regiones de Biobío y Ñuble. Con el propósito de visibilizar las problemáticas de la desigualdad y la inequidad de género, se desarrolló desde el viernes 5 y hasta el domingo 7 de octubre, una nueva jornada de la tercera versión de la Escuela “Teresa Flores”, espacio de formación política dirigido a las dirigentas del Partido Comunista, en el marco de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y que busca potenciar la participación de las mujeres militantes.

Casi 30 militantes mujeres de las Regiones del Biobío y Ñuble confluyeron en estas jornadas formativas y participativas donde se abordaron temáticas como la importancia de la paridad en el quehacer político, el fortalecimiento de la democracia en igualdad de responsabilidades y derechos entre mujeres y hombres, el fin de las discriminaciones en la vida pública y privada; así como también la importancia de la autodeterminación, la autonomía física, económica y los resultados de la Agenda de Género del Gobierno de la Nueva Mayoría, entre otros temas.

En ese contexto, la Secretaria Política de las Juventudes Comunistas de Chillán, Queenne Aitken, señaló que “las herramientas que nos han entregado a través de la escuela han sido fundamentales para poder seguir fortaleciendo nuestras discusiones”. Además, destacó la importancia de que la escuela se realice de manera descentralizada “hoy día juntamos tres realidades completamente distintas donde confluyen además diversas opiniones y visiones, estamos con mujeres de distintos territorios, por ejemplo, con mujeres de Arauco que es una realidad totalmente distinta a la penquista, que es más costera, y a la realidad de Ñuble que es más agraria, entonces el poder hacer confluir ideas y miradas es fundamental para saber cómo hay una diversidad de trabajos que hay que ir generando y avanzando.  Nos hemos dado cuenta de que no hay solo un tipo de discriminación de mujer sino que de distintos tipos y de distintas zonas y eso es fundamental para trabajar en la perspectiva de cada una de ellas y en su conjunto”.

Asimismo, Francisca Paneimil, Presidenta de comunidad Mapuche de Huillinco e integrante del regional Cañete manifestó la importancia de conocer los derechos y tener claridad de los conceptos del enfoque de género. “Yo creo que ahora será más fácil trabajar con las mujeres de mi comunidad porque todas las mujeres no somos iguales, pensamos diferente y cuesta llevar y alinear una organización, nosotras debemos tener participación y si no sabemos defendernos o defender a otras mujeres cómo vamos a participar, por ejemplo, en el parlamento o en las alcaldías”, aseveró.

Por su parte, Noelia Fierro, Secretaria orgánica de la célula Frente de Mujeres y parte de la organización movimiento 8M Unidas y Organizadas Concepción, destacó el trabajo práctico que se desarrolla en la escuela al finalizar las jornadas de formación el día domingo y cómo se integra en ese trabajo lo aprendido en las jornadas teóricas. “Nosotras trabajamos con el Frente de Mujeres, elegimos el trabajo de mujer mapuche y campesina o rural, también porque es desconocido, está un poco alejado de las grandes ciudades como es Concepción que es donde yo vivo. El trabajo fue súper enriquecedor, nos lleva a desafiarnos y colocar una demanda específica para poder socializar y empatizar y poder identificar una demanda, de elaborar objetivos, una planificación más específica para no quedarnos en las palabras y pasar a la acción”, aseveró.

Los cursos son impartidos por destacadas militantes del Partido Comunista con una gran trayectoria política como son: la ex Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; la ex Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; la concejala de la comuna de Recoleta, Natalia Cuevas; la ex seremi de Salud de Tarapacá, Patricia Ramírez; la dirigenta de ANFUMMEG, Vesna Madariaga; y la ex seremi de Minería y Trabajo de la Región del Biobío, Victoria Fariña.

Frente de Mujeres de Oposición

En el marco de la conmemoración de los 30 años del triunfo del NO, se constituyó el Frente de Mujeres de Oposición en concordancia con la necesidad de asumir una orgánica que permita coordinar acciones y tareas para enfrentar el devenir político en la región, instalando temáticas urgentes para construir nuevas propuestas en el ámbito político, social, cultural y legislativo.

Esta organización está conformada por las encargadas regionales de género de siete partidos políticos: Socialista, PPD, MAS Izquierda Ciudadana, Comunista, Democracia Cristiana, País Progresista y Radical.

Su objetivo es poder hacer frente a las medidas del actual gobierno que vulneran los derechos de los y las trabajadoras de la región y para defender los derechos que se lograron alcanzar durante el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, como son la interrupción del embarazo en tres causales y la educación gratuita, entre otros.

“Hoy hacemos un llamado a las mujeres de los diferentes referentes políticos a manifestarse, las invitamos a sumarse a este gran Frente Regional de Mujeres, en la unidad más amplia para defender lo avanzado y para construir más derechos que permitan terminar día a día con las desigualdades que como país tenemos y especialmente aquellas desigualdades que sufrimos las mujeres en casi todos los ámbitos, con el objetivo claro de alcanzar la emancipación total y absoluta de las mujeres de Chile”, señala la declaración pública de conformación.

 

http://www.elsur.cl/impresa/2018/10/07/full/cuerpo-principal/4/

dav